Diego León Rodriguez Mora

Un deportista integral, destacado en varias modalidades, que ha sabido llevar fuera de su país de origen su pasión por las actividades subacuáticas. 

Diego León Rodriguez Mora, nacido en la ciudad de Cali, Departamento del Valle en Colombia, el 6 de abril de 1974, ha sido un campeón nacional e internacional, con una larga y destacada trayectoria. Iniciándose en la Natación con Aletas, ha representado a su departamento y a su país en inmumerables Campeonatos; sin embargo su afinidad por las actividades subacuáticas y sus excelentes condiciones físicas, disciplina y dedicación al deporte, lo han llevado a incursionar en otras modalidades como son pesca submarina, rugby subacuático y apnea, en donde también ha logrado cosechar grandes éxitos como deportista.

Fue Selección Colombia en Pesca Submarina en el Campeonato Mundial de 2016 en Syros, Grecia y en los Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique, Chile ese mismo año. En el año 2017 Diego compite representando a Colombia en el Campeonato Panamericano de Apnea en Veracruz, México donde se titula Campeón y Recordista Panamericano en esta modalidad Subacuática, con varios récords de Colombia en campeonatos en su país y ganando competencias también en USA. En Rugby Subacuático juega con el equipo de Florida y pertenece a la Selección de USA.

Hace algunos años Diego viajó de su natal Colombia hacia la ciudad de Miami, en los Estados Unidos de América, donde se radica y continúa su vida dentro de las actividades subacuáticas como deportista, pero también como Entrenador y Promotor del Deporte subacuático. Su trabajo en la natación con aletas lo llevó en 2016 y 2017 de vuelta a Colombia como entrenador del equipo de USA en el Campeonato Panamericano de Palmira y luego a la ciudad de Medellín, a la Copa Mundo Máster, con el cual también actuó como deportista logrando 10 medallas 8 de oro, 1 de plata, 1 de bronce y un récord mundial máster en su categoría. También en 2017 viaja como entrenador a Tomsk, Rusia donde nuevamente con el equipo de USA participa en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas.

En 2018 Diego León Rodriguez asumió un importante reto y un gran paso para lo que puede significar el futuro de la natación con aletas no sólo en los Estados Unidos, sino en el resto del mundo, como principal promotor y organizador de la Copa Mundo CMAS de Natación con Aletas, realizada en Coral Springs, USA en el mes de mayo; primera copa mundo el historia de la natación con aletas en USA y que se continúa haciendo en el 2019 y 2020, con gran éxito.

Conversamos de manera exclusiva con Diego León Rodríguez Mora, para conocer más de su vida como “Ser Subacuático”

¿A qué edad y cómo te iniciaste en el mundo de las actividades subacuáticas?
Empecé natación a los 4 años y natación con aletas a los 15 años.

¿Cómo fueron tus primeros años y cuales fueron tus primeros logros en el deporte?
Me gustó mucho desde el inicio nadar con monoaleta y en mi primer campeonato hice varios récords nacionales en larga distancia.

¿Qué te motivó a incursionar en otras modalidades además de la natación con aletas?
Lo hacíamos como parte del entreno de finswimming, ayuda para la parte mental y preparación.

¿Qué similitudes y diferencias encuentras en cada una de las modalidades subacuáticas que has practicado como deportista?
La base de todos es el finswimming, si se hace bien este ayuda mucho en los otros deportes.

¿Además del deporte subacuático a qué otras actividades te dedicas: laborales, familiares, etc…?
Soy administrador de empresas, con especialización en gerencia de proyectos y auditor de calidad ISO 9000, tengo mi propia empresa. Manejo la distribución de implementación deportiva. Mi familia es el motor y mayor apoyo en todo lo que hago, también les gusta y practican las actividades subacuáticas.

¿Cómo has hecho para mantenerte tan activo y con una carrera tan larga y exitosa en el mundo del deporte subacuático?
Disciplina y apoyo familiar. Siempre las ganas de compartir, apoyar y ayudar.

¿Qué te motiva para ser entrenador y promotor del deporte?
Regresar a los demás todo lo bueno que he recibido, porque debemos ser responsables de nuestra familia y de la sociedad.

¿Cuáles son las principales satisfacciones que te ha dado a nivel personal el ser deportista subacuático?
Tener una familia extendida, tengo hermanos en todo el mundo.

¿Qué expectativas tiene la Natación con Aletas en USA luego de la realización de las Copas del Mundo 2018 y 2019?
Que cada día se conozca mas, poder reflejarla en mas ciudades y que crezca como potencia deportiva en USA y en el mundo.

¿Qué mensaje final le darías a todas aquellas personas que están vinculadas a las actividades subacuáticas (deportistas, entrenadores, árbitros, jueces, dirigentes, familiares) y a todas aquellas personas que leen esta entrevista?
Que tengan disciplina, amor, entrega y excelente disposición de servicio para trabajar en equipo, ya que si lo hacemos como equipo es lejos lo que podemos llegar, la meta es ser un deporte olímpico.

Contactos Diego León Rodriguez
Facebook: diego.l.rodriguez.54
Instagram: @dileromo
Email: dileromo@gmail.com