Deborah Andollo

Fue una de las reinas del mundo de la apnea durante más de una década, logrando establecer 16 récords mundiales entre 1992 y 2002, posicionando a su país natal, Cuba en un importante lugar en este deporte. 

Deborah Andollo López, nació en La Habana, Cuba el 9 de mayo de 1967. Sus inicios en el deporte fueron en el mundo del nado sincronizado, donde logró importantes resultados con el equipo nacional de su país, para luego incursionar en el buceo libre, freediving o apnea, en donde permaneció como una de las más destacadas exponentes de este deporte. Luego de su retiro como apneista activa Deborah se dedicó a seguir promoviendo y dirigiendo el deporte subacuático, fue Presidenta de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS) y la primera Presidenta de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas en la Zona América entre 2006 y 2009, además fue fundadora de su propia escuela Blue Yemayá con la que se ha dedicado también a la instrucción y formación de las nuevas generaciones de apneistas. Desde hace algunos años Deborah se encuentra radicada en Cozumel, México, donde ha seguido vinculada al mar y las actividades deportivas en compañía de su familia.

En esta, nuestra primera entrevista de SerSubacuatico.com conocemos un poco más de esta sirena, reina de las aguas del caribe.

 

¿A qué edad y cómo te iniciaste en el mundo de las actividades subacuáticas?

Comencé a nadar con 4 años, en la escuela de natación de la Ciudad deportiva , en la Habana , desde muy chica me sentí muy atraída por nadar en el mar.

 

¿Cómo fueron tus primeros años y cuales fueron tus primeros logros en el deporte?

De la natación pasé al Nado Sincronizado, selectivo que integre por 10 años, participé en competencias internacionales regionales e intercontinentales (Juegos centroamericanos y panamericanos, campeonatos europeos, también) en algunos logré obtener medallas de oro, plata y bronce. Guardo muy gratos recuerdos de aquella etapa competitiva , el aprendizaje fue vasto, conjugaba una vida llena de muchos sacrificios pero con las mejores condiciones materiales.

Como muchos atletas cubanos que integrábamos los selectivos nacionales , contábamos con todo el apoyo económico, científico, metodológico, médico, psicológico, incluso académico .

Los juegos panamericanos Habana 1991, fue mi último evento como nadadora sincronizada. Me despedí del nado sincronizado con medalla de bronce, buen resultado si consideramos que eran los años en los que la estrella venezolana María Elena Giusty, y otras campeonas Norteamericanas, canadienses y mexicanas, se disputaban los primeros lugares del mundo.

Rememorar estos recuerdos en mi vida como atleta y estudiante de la Universidad, es realmente reconfortante.

 

¿Algún apneista o deportista que fuese tu ejemplo o modelo a seguir en tus inicios?

A inicios de 1992 un gran amigo, instructor de buceo, me invita a participar como modelo en un campeonato internacional de fotografía submarina, nunca antes había practicado el buceo con aire comprimido, tampoco la apnea profunda, pero tenía muchas habilidades subacuáticas, un gran dominio del movimiento bajo el agua, buena condición física y todas las ganas del mundo de encontrar un pretexto que me permitiera estar en el agua, la mayor parte del tiempo, no importa como.

Un buen día durante el certamen un amigo me retó a bajar en apnea profunda, no tenía ni la menor idea ni siquiera de cómo compensar la máscara y los tímpanos…, hinchada de osadía, me lance, me deslicé pateando rítmicamente , más preocupada por la elegancia y belleza del movimiento… que de mis tímpanos.

A los 38 metros ya sentía que no conseguía compensar  me regresé y llegué a la superficie… Alguien me dijo: acabas de hacer el récord nacional de cuba en Lastre constante , -38 metros. No sabía si era bueno, mucho o poco. Fue maravilloso y me fascinó

La película azul profundo, rodaba en el mundo, cautivada con esta historia maravillosa, e impactada por las sensaciones experimentadas en mi primer y único descenso en el mar ….decidí tomarle la palabra a mi amigo buzo “Bebito”, me tome la apnea en serio.

Comencé mi primer programa de entrenamiento en aislamiento, el 1 de mayo de 1992, en Trinidad , Cuba. Bajo la planificación física y técnica de Omar Oramas, hasta entonces, el personaje más académico e instruido del mundo de la apnea en cuba.

Eran tiempos vírgenes, escasa literatura, nulas competencias organizadas por instituciones u organizaciones, eran los tiempos en los que Pipin (Ferreras) y Umberto (Pelizzari), intentaban repetir las historias de Jacques Mayol y Enzo Maiorca.

Pipin se había convertido en un personaje ilustre del mundo de la apnea mundial y también para Cuba, me lo presentó un amigo buzo, quedé cautivada por su imponente físico, su desenfado y osadía. Mis primeras aletas largas Omer Sub, mi primer traje isotérmico Mares y mi primer reloj Sector, me los regaló Pipin. Y yo sentía que con eso ya era suficiente para ganarle al mundo.

3 años de muchísimo entrenamiento, estudios académicos, exámenes médicos y no pocos tropiezos, orientada y vigilada sigilosamente , por Omar Oramas, me permitieron hacer mis primeros récords mundiales. Contaba con todo el apoyo del Ministerio del turismo en Cuba, disponía de hotel, embarcación, alimentación, y un equipo de buzos aseguradores, que luego se convirtieron en mis hermanos de hazañas.
Eran tiempos en los que los récords se realizaban bajo la presencia de un juez, un observador de la CMAS, un notario público, apegados al reglamento de la CMAS.

Era costoso contar con la presencia de todos, las gestiones y subsidios se lograban gracias a la participación generosa de amigos, conocidos y por supuesto , del Ministerio del turismo cubano.

Tengo una lista extensa de buenas personas caritativas y comprometidas, que se sumaron en este proyecto de vida, a los cuales les estaré eternamente agradecida.

No podía quejarme, todo lo que necesitaba para ser la campeona mundial, lo tenía. Y aunque por ello no ganaba ni un peso, cada día, entrenar y superarme era mi única motivación.

Cuando la apnea llegó a mi vida, sentí que había encontrado la misión perfecta, descubrí un deporte fantástico, arriesgado , misterioso, con él aprendí el secreto de la respiración, la meditación, training autógeno, aprendí a dominar mis pensamientos. Era la práctica más completa que jamás había experimentado.

La apnea te enseña a estar en solitario, a estar en paz contigo, a conocer los intrincados caminos del ser y el estar.

 

¿Qué fue lo que más te motivó para dedicarte a la apnea de manera profesional?

Cuando decidí culminar mi carrera como nadadora, que aún era pronto, como para abandonar totalmente la vida deportiva, me gustaba tanto entrenar, era disciplinada, comprometida y muy tenaz, entrené alto rendimiento desde los 11 años, prácticamente era lo único que había conocido en mi vida.

Recién me graduaba en la Universidad de Cultura Física de la Habana, especializada en natación y nado sincronizado. Me sentía muy actualizada en cuanto a conocimientos académicos sobre metodología del entrenamiento deportivo y las ciencias aplicadas al mismo.
Aparece la oportunidad de ser modelo, luego apneista y luego como si ya no bastará con tanta bondad de la vida, el panorama competitivo femenino de la apnea estaba abandonado, 10 años antes, Ángela Bandini había roto la barrera de los 100 metros en lastre variable, Roxana Maiorca logró los 58 metros en lastre constante, otras modalidades como “ cuerpo libre “ y lastre variable, jamás se habían hecho.

Me tocó iniciar, y tuve la oportunidad de hacerlo por la puerta grande. En 1994 me invitan al salón náutique de París, me presenté en el imponente stand de la Cressi Sub, me recibió un ángel en la tierra, Nino Nicoletti, me dio la entrada al mundo de los patrocinadores. Años después, aparece Nino Piras, el ángel gestor de muchas batallas, la mente organizadora de todos mis récords en Italia y los últimos en Cuba.

 

¿Cuál es el récord mundial de apnea que más recuerdes y por qué?

A todos los 16 récords mundiales que intenté y logré, los recuerdo con mucho cariño y apego, tengo un sentimiento especial hacia dos de ellos: 110 metros en No limits, fue un récord imbatible por más de 10 años, superar a Ángela Bandini era impensable, lo logré y por 10 metros más, había logrado registros de 130 metros en los entrenamientos. Creo que ese récord hizo cambiar el curso de muchas cosas, para bien. Aparecieron los patrocinadores, los mejores, abriendo un mar de posibilidades y ambiciosos proyectos.

Entrenar y romper récords, se convirtió en mi afán. En el 1996 recibí un reconocido premio en Italia, el Oscar Marino, un año después, recibía como premio el galardón a la huésped de honor del parlamento europeo, también al más grande evento deportivo individual. En mi país, fui considerada como una de las 10 mejores atletas del año por 10 años, y una de las mejores deportistas del siglo XX.

En 1999 , intenté los 70 metros en lastre constante, no lo logré, un blackout me dejó inconsciente a -18 metros, logré una recuperación muy rápida, en la superficie, pero los medios quedaron impactados con lo traumático que suele parecer un blackout, Muchas cosas dentro de mí cambiaron , después de esta experiencia, nuevos programas de preparación física, técnica y psicológica. Fue como reiniciarme como apneista.

 

¿Además del deporte subacuático a qué otras actividades te dedicas actualmente: laborales, familiares, etc…?

Soy una deportista hasta la ultima célula, nadar se convirtió en mi pasión, nado cada día en el mar, en aguas abiertas, adoro la libertad de este mar, sus colores, La Paz y la nitidez de sus aguas. Durante el año alterno natación en aguas abiertas con gimnasio-pesas, nadar y hatha yoga, nadar y correr. Vivo en Cozumel (México), es una isla marina, pacífica y lejana, pequeña y misteriosa, acá somos muy calmados y cautelosos, la vida es simple y armónica.

He trabajado por 7 años, dirigiendo el deporte en la isla, me agradó hacerlo, fue honorable y reconfortante, tener la posibilidad de aportar mi granito de arena.

Decidí tomar tiempo para lo que más me importa, mi familia, convertí los cuidados de mi hija más Chica, en mi profesión.
Lo estoy haciendo con mucha dedicación y me divierto tantísimo. Mis hijos son mis grandes maestros de vida, toca estar atentos, para recibir las lecciones y darle las mejores soluciones. En todas mis misiones de vida, algo me acompaña siempre, el dominio de la respiración, la pranayama, el arte de respirar, el poder infinito que me aporta cuando cierro mis ojos, respiro, y dirijo mi mente, hacia donde quiero y deseo.

¿Cómo has hecho para mantenerte activa y con una carrera tan larga y exitosa en el mundo del deporte subacuático?

Ni idea de cual es la fórmula, se va haciendo, y va saliendo …y hoy no imagino mi vida sin el deporte, sin el agua , sin la pranayama, sin el hatha yoga, sin la literatura científica deportiva, sin los atletas: apneistas, nadadores y triatletas, que me han permitido sentirme útil y escuchada…

 

¿Qué te motivó a dedicarte a la dirigencia deportiva en tu país y en América?

Al inicio se presentó como una petición para colaborar, estructurar, aglutinar, todo desde una perspectiva filantrópica, caritativa. Los acontecimientos se fueron desenvolviendo muy bien, y se lograron buenos equipos de trabajo que permitieron enormes avances, y luego llegó CMAS América, también como una necesidad organizativa, ausente de estructura, pero ávida en crecer, aparecieron personalidades increíbles, que permitieron que creciéramos como continente.

Dirigir la FCAS por 6 años fue un acontecimiento revelador en mi vida, y de alguna manera, la aportación en gratitud que le debía a mi país.
La FCAS, CMAS América, fueron grandes escuelas para mí y supongo que para todos los que tuvimos el honor de integrarlas.

 

¿Cuáles son las principales satisfacciones que te ha dado a nivel personal haber dedicado gran parte de tu vida al mundo de la apnea?

Sin dudas los récords, los procesos de preparación y los acontecimientos que se revelan. El poder del dominio del pensamiento propio. La oportunidad de identificar los límites físicos sin lastimarme, porque de eso se trata, de vivir el proceso con pasión y respeto.
Gracias a la apnea conocí a hombres maravillosos, buzos, médicos, técnicos, empresarios, periodistas, camarógrafos, dirigentes deportivos; hacia los cuales siento un inmenso respeto y gratitud, la apnea fue un camino lleno de cosechas, flores y regalos.

El hombre con quien comparto mi vida, hace 24 años, lo conocí gracias a la apnea.

El mar, el escenario prolifero y fértil, infinito, cautivador; tengo un pacto de vida con él, como en el matrimonio, amarlo y defenderlo hasta que la muerte nos separe .

Tener la oportunidad de escribir para y por la apnea, después de haber desarrollado la literatura de la metodología para la enseñanza de la apnea en sus 3 niveles básicos, eso fue realmente agotador y desgastante, pero muy gratificante.

 

¿Qué futuro crees que tenga la apnea en nuestro continente y en el mundo, a nivel recreativo, deportivo y profesional?

La apnea ha logrado una democratización arrolladora. Hay espacios y tendencias para todos los gustos y colores. Nunca antes se había vivido un desarrollo como el que se ve hoy día, para la apnea.

Los eventos organizados por la AIDA y la CMAS revelan un nivel competitivo, que rozan en lo increíble para el humano. Paradójicamente, ha crecido mucho también el panorama certificativo de las agencias más prestigiosas (AIDA, Apnea Academy, SSI, PADI), ello permite generar un espacio para los interesados en la práctica de la apnea, sin que precisamente imponga un propósito competitivo.

Sin dudas todo este crecimiento y desarrollo, diversificado y al alcance de todos, es positivo , útil y necesario.

Lo que se ha quedado rezagado es la accesibilidad para los que no cuentan con medios y recursos, para ello se requiere de la institucionalidad, integrarla como una disciplina participativa en los Eventos oficiales del área, podría servir para generar los recursos requeridos.

 

¿Qué próximos proyectos o actividades aún quisieras desarrollar en torno al mundo de la apnea o las actividades subacuáticas?

A ver que sorpresas se manifiestan 🤩

 

¿Qué mensaje final le darías a todas aquellas personas que están vinculadas a las actividades subacuáticas (deportistas, entrenadores, árbitros, jueces, dirigentes, familiares) y a todas aquellas personas que leen esta entrevista?

Para los atletas: Estudiar, compartir, disfrutar y agradecer el desarrollo y la accesibilidad a la información que hoy día gozan. Confiar en el valioso aporte que genera la apnea, como única disciplina completa, en lo físico como lo mental.

Entrenadores , árbitros, jueces, federativos: Agradecerles por hacer posible que la diversión y la pasión se convierta en un justa equitativa, dosificada, democrática; ustedes son la imagen de los Valores Humanos, vuestra presencia y participación le otorga credibilidad a la práctica. Mi infinito agradecimiento por vuestra existencia, porque sin ustedes y el oficialismo que vuestra presencia impone, el camino sería mucho más difícil .

Familiares: Agradecimientos infinitos , porque son los más valientes.

Récords mundiales de Déborah Andollo

  • 40 m cuerpo libre – Mayo 1992, Varadero, Cuba
  • 50 m cuerpo libre – mayo 1992, Varadero, Cuba.
  • 60 m lastre constante – Noviembre 1992, Isla de la Juventud, Cuba.
  • 52 m cuerpo libre – mayo 1993, Varadero, Cuba.
  • 61 m lastre constante – Junio 1993, Cayo Largo del Sur, Cuba.
  • 80 m lastre variable – Febrero 1994, Isla de la Juventud, Cuba.
  • 60 m cuerpo libre – Mayo 1994, Isla de la Juventud, Cuba.
  • 85 m lastre variable – Noviembre 1995, Isla de la Juventud, Cuba.
  • 110 m No Limits – Mayo 1996, Isla de la Juventud, Cuba.
  • 62 m lastre constante – Octubre 1996, Cerdeña, Italia.
  • 90 m lastre variable – Julio 1997, Cerdeña, Italia.
  • 65 m lastre constante – Diciembre 1997, Isla de la Juventud, Cuba.
  • 95 m lastre variable – julio 2000, Parghelia, Italia.
  • 115 m No Limits – julio 2000, Parghelia, Italia.
  • 74 m cuerpo libre – julio 2001, Isla de la Juventud, Cuba (Récord Mundial Absoluto).
  • 100 m lastre variable – julio 2002, Isla de Giglio, Italia.

Fuente: Ecured

Fotos de Deborah en varios de sus récords mundiales

Contactos Deborah Andollo
Facebook: deborah.andollolopez
Instagram: @andollolopez
Email: deborah.andollo@yahoo.com