Jeannette Ferraro

Entrevista de Miguel Cedeño a Jeannette Ferraro, Presidenta de la Federación Uruguaya de Actividades Subacuáticas (FUAS).

Estreno: Martes 30 de Marzo de 2021.
18:00 México
19:00 Colombia, Ecuador, Perú
20:00 Venezuela
21:00 Argentina, Chile, Uruguay
Canal de Youtube de Sportalsub

Link al video en estreno: https://youtu.be/iaDSTGNKoM0

¿Cómo te inicias y cuanto tiempo tienes en las actividades subacuáticas?

Desde muy pequeña iba con mi Papá a todos lados… Un día decidió anotarse en un club de actividades subacuáticas y a partir de ese momento se despertó en mi la pasión por las apneas y el buceo. Comencé a competir y a jugar al rugby y la pasaba muy bien. En esa época ya comenzaba a finalizar mis estudios en el liceo y estaba decidida a realizar la licenciatura en Educación Física. A los 17 años me hablaron sobre unos cursos para ser Instructora de buceo que se impartían en Florianópolis (Brasil) y partí para allí. Volví con el título de Instructora PADI.

Comencé a dictar cursos desde 1995. Estudiando en el ISEF, comencé a interesarme por la discapacidad y en el año 1999 viajé a Arraial do Cabo, (Brasil) y realicé el curso de Instructor de Buceo Adaptado (HSA). Una instancia donde formábamos buzos portadores de limitaciones físicas (visuales, auditivas, etc), rompiendo con la marginalización de esas personas por falta de información respecto a sus potencialidades, practicando una actividad que reducía al mínimo sus limitaciones.

¿Cómo fueron tus primeros años, tu participación en el mundial en Cali 1998 y otros eventos importantes en esa época?

En el año 1995 participé en un campeonato de fotografía submarina en Los Roques, (Venezuela). En el año 1997 concurrí al primer seminario de Natación con Aletas (enviada por FUAS) en San Andrés, (Colombia). Fui invitada al 1er Panamericano de Natación con Aletas de gran Fondo de Aguas Abiertas, recibiendo allí una mención de honor.

En el año 1997, también enviada por la Federación, realicé un Curso de Monitores CMAS en Roma, (Italia).

Año 1998 – Uruguay se presenta por primera vez al 9º Campeonato de Natación con Aletas en Cali, Colombia, con una delegación de 8 atletas. Una instancia que nos dejó muchas enseñanzas, con un rico intercambio que hasta entonces era casi que imposible para nuestros atletas. Una experiencia que no tuvo la continuidad deseada pero que deseamos fomentar desde nuestra gestión al frente de la FUAS.

¿Cómo fue tu regreso al deporte subacuático en el año 2016?

Luego, por muchos años dicté cursos de buceo y me dediqué mucho al área de la discapacidad; me especialicé en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y trabajé muchos años en la discapacidad intelectual. Todo aquello de la Natación con Aletas seguía vivo en mis recuerdos y me prometí que en algún momento de mi vida volvería a esa disciplina.

En el año 2016, después de tanto tiempo buscando sobre Natación con Aletas y Apnea, descubro una página –Sportsub– y allí decía “Curso de Juez de Apnea”, que se realizaba en forma virtual y/o presencial en Chile. Ese fue el puntapié inicial para seguir con aquello que había dejado atrás y había prometido seguir en algún momento.

En 2017 voy a Chile y conocí gente muy hermosa que me permitió seguir adelante con mi preparación.

En el 2019 me llaman de la FUAS -después de mucho tiempo- y me piden para ser disertante en una jornada de integración hablando sobre el Buceo Adaptado. En el 2020 realizo un curso de Monitores y Entrenadores de Natación con Aletas, modalidad distancia; también participé de un curso de Juez de tiro al blanco y otro de Medicina Hiperbárica y Subacuática.

¿Cómo llegas a la Presidencia de la FUAS?

Un día suena el teléfono y me pidieron si podría acercarme a la FUAS; mucha gente había quedado impresionada con la disertación que había dado cuando me habían invitado. Y así, una cosa llevó a otra y aquí estoy asumiendo esta enorme responsabilidad.

¿Cuál es tu diagnóstico de la realidad de las actividades subacuáticas en Uruguay actualmente?

Las Actividades Subacuáticas tienen varias limitantes según la disciplina a desarrollar y, últimamente, con las nuevas disposiciones y reglamentaciones esas limitantes se han vuelto una gran carga para el desarrollo de las mismas.

En el caso específico de la pesca submarina, disciplina que se desarrolla en un entorno natural, algunas de las limitantes son las inclemencias del tiempo y la visibilidad del agua, otra, el tener un carnet de salud para deportes de alto riesgo, el cual es difícil de obtener.

Sin embargo, a esto se les suman las nuevas disposiciones legales, que hacen que el deporte subacuático esté muy limitado.

Otra dificultad -muy limitante- es no contar con un lugar físico donde desarrollar las competencias que no se realizan en el entorno natural y donde se puedan cumplir con los entrenamientos de alto rendimiento.

Existen otras disciplinas que, como Federación, estamos intentando reanudar e imponer (el caso de la natación con aletas, la apnea y otras competencias a pulmón libre), a las que estas limitaciones comprometen su desarrollo.

También proyectamos implementar competencias con equipamiento autónomo, teniendo como precepto que la principal tarea de una Federación es la de realizar competencias deportivas que fomenten la práctica de sus actividades (en nuestro caso, las actividades subacuáticas).

Las actividades subacuáticas son exigentes, requieren de preparación física y mental, concentración y estímulo deportivo. Todos aspectos a los que lejos de sumar dificultades se debería promover y apoyar, porque hacen parte de una política sanitaria para nuestra población.

¿Cuáles son los Planes y proyectos en el corto, mediano y largo plazo con la Federación?

Nuestros objetivos en 5 años son:

I) Cumplir y hacer que se cumplan todas las leyes y disposiciones vigentes, así como las que se emitan en materia deportiva y administrativa por autoridades competentes, respetando el orden jerárquico establecido en la ley.

II) Liderar, nuclear y ser los referentes más importantes en el área de las actividades subacuáticas en el país y auspiciar las diferentes disciplinas que integran nuestra Federación.

III) Promover a todos los clubes deportivos federados en nuestra área para competir dentro y fuera de fronteras.

IV) Incorporar nuevas disciplinas deportivas subacuáticas competitivas y potenciar aquellas que por diferentes motivos no han tenido la debida promoción.

V) Tener acceso (por intermedio de diferentes convenios con instituciones y organismos), a un Centro de Alto Rendimiento para impartir cursos de especialización deportiva y preparación de un staff de profesionales y atletas que van a representar al país.

VI) Autorizar y organizar la celebración de competencias Nacionales e Internacionales en el país, y la participación fuera de él.

VII) Fomentar la honestidad y práctica del “Juego Limpio”, estableciendo los mecanismos y controles necesarios para evitar el uso de sustancias prohibidas o dañinas a la salud.

VIII) Fomentar la incorporación a nuestra federación de competidoras femeninas y de actividades subacuáticas inclusivas.

IX) Fomentar la conciencia ecológica y diferentes mecanismos para hacer del deporte subacuático un contralor en la calidad de la vida de nuestros mares.

Los problemas más importantes que tiene en la actualidad la FUAS

a) Problemas para la obtención de los carnés de salud de alto rendimiento para nuestros deportistas federados.

b) Obtención de fondos monetarios suficientes para competir a nivel internacional.

c) Se debería ajustar el mecanismo de balance (a 2 veces en el año y no trimestralmente como se hace en la actualidad), para evitar los errores en liquidaciones de fondos de CENADE debido a suspensiones de actividades o traslados de las fechas de realización de las mismas y el pago al profesionales contables que cobran por cada balance.

¿Cómo ves el desarrollo y crecimiento de los deportes subacuáticos en tu país, en América y en el mundo a futuro?

Ahora, con el tema de la pandemia, lo veo un poco frenado dado que no tenemos piscinas para promocionar el deporte y hay muchas restricciones, pero para un futuro próximo intentaremos de incluir la natación con aletas en los liceos de Montevideo y en los institutos de formación docente.

Tu Mensaje final invitando a las personas en Uruguay y en otros países a sumarse al movimiento de #sersubacuatico

Primero, agradecer a mis padres por apoyarme siempre, por confiar en mí e impulsarme a realizar lo que me gusta. Sin su apoyo incondicional hubiera sido muy difícil. Luego, a todos los que la vida puso en mi camino, porque de todos aprendí algo y así fui acumulando experiencia que hoy hace la diferencia y que es imposible adquirir de otro modo que no sea trabajando mucho.

A todos ellos mi eterno agradecimiento, porque la vida misma ha hecho su parte al ponerlos en la mía en algún momento.

En el final, me gustaría decirles que los sueños no tienen fecha de caducidad.

Sueñen siempre !!!